Resumen Ética Para Amador Capitulo 2



Respecto a la libertad, no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para
responder a ello de tal modo cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores
resultados podremos obtener de nuestra libertad. esto se llama voluntad, para tener voluntad necesitas un motivo.
El motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la
explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un
poco sobre ella. la mejor respuesta que se te
ocurre a la pregunta «¿por qué hago eso?.

El gesto que haces diario, el desayunar a cierta hora y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente esto se llama costumbres.

En otros casos
los puntapiés a la lata al caminar, el motivo parece ser la
ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana.
este motivo es llamado Capricho

Las órdenes,  sacan su fuerza, en parte, del miedo que puedes tener a
las terribles represalias que tomaré contra ti si no me obedeces;
pero también, al afecto y la confianza que me tienes y que
te lleva a pensar que lo que te mando es para protegerte y
mejorarte o porque esperas algún tipo
de recompensa si cumples como es debido.

Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir
la rutina en ciertas ocasiones y también de tu interés de no
contrariar a los otros, es decir de la presión de los demás.

Las órdenes y las costumbres -tienen una cosa en común: parece que
vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso.

En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te
los mande ni a nadie en principio creas imitarlos. Yo supongo que si te
pregunto que cuándo te sientes más libre, al cumplir órdenes, al seguir la
costumbre o al hacer tu capricho, me dirás que eres más libre al hacer tu
capricho, porque es una cosa más tuya y que no depende de nadie más
que de ti.

Sólo disponemos de cuatro principios de la moral:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, Por respeto a la
ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a
Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo re. quiere, por amor
propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere la pros. peridad de la
sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por
consideración a ti.

Fuente: Ética para amador Fernando Savater 1991

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